viernes, junio 01, 2007

Rumbo a la gubernatura
3 de los 7 aspirantes del PRD pasaron por la presidencia de su partido
Las cifras que dejaron durante su gestión colocan a Raúl Morón Orozco como el mejor ubicado en ese rubro


Alejandro Vivanco/Cambio de Michoacán

Tres de los siete aspirantes que inicialmente comenzaron la carrera por la candidatura a la gubernatura del Partido de la Revolución Democrática, pasaron por la presidencia de su partido.


Las cifras que dejaron durante su gestión colocan al ex dirigente del magisterio Raúl Morón Orozco como el mejor posicionado en ese rubro ya que logró importantes números. Arribó al partido luego de ganarle en la contienda interna al ex secretario de Gobierno Enrique Bautista. El ex líder magisterial lo derrotó con 30 mil votos aproximadamente contra unos 25 mil que obtuvo el ex funcionario. En abril del 2000 toma las riendas del sol azteca y comienza una recuperación «espectacular». Morón enfrentó la elección presidencial que ganó Vicente Fox Quezada, sin embargo la votación en Michoacán fue apabullante y pese a la derrota del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el PRD se fortaleció con esa votación en la entidad. En aquellos comicios se ganaron las dos senadurías que encabezaron Lázaro Cárdenas Batel y Serafín Ríos Álvarez. Además de trece distritos electorales se lograron conquistar nueve diputaciones federales, aunque en la mesa logró el PRI arrancarle un escaño.


Por lo que respecta a la elección del 2001, la dirigencia de Raúl Morón logró una victoria contundente. Se gana la gubernatura con Cárdenas Batel y de cero diputaciones en el Congreso local, el PRD logra conquistar trece espacios para sus candidatos. Por lo que respecta a las alcaldías en el 2001 se conquistaron 77 de 113. Antes el sol azteca sólo había logrado 29 presidencias municipales y en esas elecciones sumó 39 más.


El diputado federal Antonio Soto Sánchez, logró estar en la presidencia del PRD de 1995 a 1997 luego de ganarle la interna al maestro Leonel Godoy Rangel.


En lo que respecta a Cristóbal Arias Solís, quien también desea ser el abanderado del PRD a la gubernatura, éste no enfrentó procesos electorales, pues llegó a ocupar la dirigencia del 93 al 95. El proceso federal había pasado y antes el local renunció para luchar en un proceso interno en el que su contendiente fue Roberto Robles Garnica, al que le ganó.

No hay comentarios.: