La cultura, olvidada durante la administración foxista
Creadores michoacanos califican como «un entero fracaso» este rubro
Heriberto Cortés Vélez/Cambio de Michoacán
Jueves 30 de Noviembre de 2006
La democratización de la cultura a la que aludió Fox en su pasada visita a Zamora, para inaugurar el Centro Michoacano de las Artes, no se ha dado, coincidieron en apuntar diversos creadores michoacanos, al realizar un balance sobre el crecimiento cultural en estos últimos seis años, en los que calificaron como «un entero fracaso» este rubro federal.
Al mismo tiempo, apuntaron los programas de becarios y la construcción de la nueva Biblioteca José Vasconcelos, sin embargo este mismo hecho sirvió para evidenciar la desatención hacia los estados, por parte de Conaculta.
Según lo publicó este medio, el pasado 24 de noviembre, Vicente Fox, aún presidente de la República, declaró que a lo largo de su sexenio se logró democratizar el acceso a la cultura, a los apoyos, becas e instituciones.
«Yo nunca he sentido tal democracia, me parece absurdo pensar en una democracia en la que votas una vez cada seis años y te hacen creer que con eso ya te dieron la libertad de elegir, en Michoacán al menos, todos los apoyos, las becas, los foros se los dan a los cuates de los funcionarios.
«En artes como la danza es algo muy evidente, todos los cuates del jefe de ese departamento son los que muestran sus espectáculos, les dan becas y todo eso, pero hay cantidad de estudiantes jóvenes de Bellas Artes, de folklórico que por no hacer danza contemporánea ni los pelan», expresó Daniel Aguado Morales, pintor y diseñador gráfico.
Asimismo remarcó el papel que actualmente está jugando la Secretaría de Cultura en nuestro estado, cuando dijo que «son los que reparten el queso, a su juicio, atendiendo a políticas culturales globales y a intereses de subsanar con buenos actos deficiencias de gobierno en educación, transporte, narcotráfico, sólo apoyan la cultura para taparnos la boca.
«Destacaría quizá las becas para proyectos de creación e investigación que se están dando», agregó.
Por su parte, Flor Tsitsiki Romero, bailarina y coreógrafa del grupo Movi-Miento, dijo que el gobierno de Fox «fue un entero fracaso, en lo cultural no dejó nada, en lo demás tampoco, el famoso gobierno del cambio no cambió nada, recalcaría la labor que hicieron con la Biblioteca José Vasconcelos, pero nada más.
«Las universidades públicas son uno de los ejes primordiales sobre los que se debe apoyar la cultura, la historia, la investigación, no nada más con proyectos turísticos, con festivales, no se trata sólo de crear empresas, este presidente y el que viene tienen una idea gringa de la cultura, sólo lo comercial les interesa».
En este mismo sentido coincidió Miguel Ángel Chávez, poeta autor de Los ríos de humo, que se publicó hace dos años a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias: «Fue una administración mala, hubo un minúsculo crecimiento económico gracias, precisamente, al decrecimiento de rubros como el cultural, que se explotaron desde una perspectiva turística.
«Los medios masivos están jugando un papel muy importante actualmente, son los legitimadores del poder, lo vimos con las elecciones, con las campañas publicitarias partidistas, pero también en la cultura se siente, todos los días nos bombardean para vendernos paraísos turísticos barrocos, coloniales, naturales, ciudades y ciudades por visitar, eso habla tajantemente de una política cultural para el turismo extranjero y de clases altas», afirmó el escritor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario